El gran mural de la Historia del Cusco.

· 3 min de lectura
El gran mural de la Historia del Cusco.

El mural: historia del Cusco es uno de los atractivos más didácticos de la Ciudad Imperial. Se trata de una obra pictórica de 50 metros de ancho por 6 metros de largo considerada como la mas grande de Sudamérica, cuyo autor de esta obra fue el artista cusqueño Juan Bravo Vizcarra, se encuentra ubicado en la Av. el Sol en el Centro de la Ciudad del Cusco, el cual se divide en cinco partes.

Orígenes de los incas

La primera parte del mural grafica los orígenes de los incas. Según la cosmovisión andina, los nevados, cerros, lagunas, la tierra y otros entes naturales son dioses importantes dadores de vida. En el fresco, uno de estos entes sopla la energía vital para dar origen a la humanidad. Debajo de esta representación se grafica a las primeras tribus del Cuzco. Estos primeros hombres de los Andes esculpen sencillos objetos de piedra, pintan camélidos y cazan vicuñas. Además se representan las primeras etnias de la región: los Sawasiras, los Antasaya y los Wallas. Estas domestican animales, cultivan oca, quinua y dominan el fuego, los metales y las piedras. La primera parte del mural concluye con una representación de la leyenda de los Hermanos Ayar, mito oral que finaliza con la fundación del Cusco a cargo de Manco Cápac. En el mural se lo grafica convenciendo a las primeras tribus de unirse y fundar un gran imperio.

El Imperio

La segunda parte del mural grafica la consolidación y desarrollo del Imperio Inca. Se representan escenas de tallado de enormes piedras, construcción de puentes de paja, fabricación de andenes. Resultado de ello es los sitios de Sacsayhuaman y Ollantaytambo. En la parte central se aprecia al inca Pachacutec, fundador del imperio, dirigiendo la festividad del Inti Raymi y la victoria ante los chancas, máximos rivales de los incas. La vestimenta del inca así como de los sacerdotes y guerreros representados usan la vestimenta típica de la época. En esta parte del mural aparecen figuras icónicas de la cultura incaica tales como el cóndor, el puma, la serpiente, la chacana (especie de cruz andina), los quipus (sistema de cuerdas usadas para la contabilidad y comunicación) y otros motivos. En medio y debajo de Pachacútec, se grafica a la Ciudadela Inca de Machu Picchu, Maravilla del Mundo moderno.

La conquista

La tercera parte del mural representa la conquista española y caída del Imperio Inca. Se grafica a un guerrero mitad caballo y mitad humano causando muerte a los incas quienes se defendían con sus armas de piedra. También se aprecia la imagen de un soldado español robando una llama de oro y a otro tomando a una mujer andina por la fuerza. Se ve a los perros traídos del viejo mundo, los cuales comían carne humana. En la parte superior se grafica un guerrero inca combatiendo con un español en la fortaleza de Sacsayhuaman, levantando uno la bandera del Tahuantinsuyo y el otro el de la corona española. Finalmente, tras la victoria de los conquistadores, se grafica la explotación indígena por parte de los europeos, el sometimiento cultural por medio de las artes, las torturas a que eran sometidos estos por la Santa Inquisición y las masacres entre indios bajo imposición de las armas de los conquistadores.

La rebelión

La cuarta parte del mural ilustra el proceso independentista. En primera instancia se aprecia el sometimiento del precursor José Gabriel Condorcanqui conocido como Túpac Amaru II, quien fue torturado por cuatro minotauros (uno blanco, uno rojo, uno negro y otro amarillo) que jalaban sus miembros en direcciones opuestas. Según su autor estos cuatro animales (que en la realidad fueron caballos) representaban a las cuatro entidades más importantes del Virreinato: la iglesia, la corona, la fuerza militar y los terratenientes. En la obra se aprecia una mujer coronando al prócer para la posteridad. Un arcoíris atraviesa la escena para dar paso a la independencia del Perú. Se grafica al general José de San Martín declarando la independencia junto al prócer cusqueño Agustín Gamarra.

La modernidad

La quinta y última parte del mural nos muestra el desarrollo industrial del Cusco independiente. Se representa a personas cortando la lana de oveja mirando con optimismo el futuro simbolizado por el arcoíris que se pierde en el horizonte. Unos niños juegan en ronda debajo de un grupo de adultos trabajadores quienes saludan con alegría el porvenir. Finalmente se aprecia a un hombre, con características físicas incas, surgir con pecho desnudo en alto hacia el final del mural. Según el autor, esta figura representa el Inkari, creencia andina que revalora la cultura inca, la cual renacerá para volver a ejercer el poder y la justicia en los Andes.

Fuentes:

https://www.cusco360.com/cusco-informacion-historica/

https://www.inkayniperutours.com/blog/es/gran-mural-del-cusco-es-considera-la-mas-grande-de-sudamerica

https://es.wikipedia.org/wiki/Pachac%C3%BAtec